Congreso de los Diputados

Vox abandona la comisión de los nombramientos del Constitucional: «Ustedes no están aquí por sus méritos»

Ver vídeo
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Vox ha abandonado la Comisión de Nombramientos de los candidatos pactados por PP y PSOE para el Tribunal Constitucional en señal de protesta por este acuerdo del bipartidismo, con el visto bueno de Unidas Podemos. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado este acuerdo de «indignidad», que también incluye a seis aspirantes al Tribunal de Cuentas.

En su primera y única intervención en esta comisión de nombramientos, donde hoy comparecen los cuatro nombres candidatos al TC para su designación por la Cámara baja, Espinosa de los Monteros ha dejado claro a los aspirantes antes de su examen parlamentario que «ustedes no están aquí por sus méritos, sino porque han recibido una llamada de Génova o de Ferraz».

Asimismo, el representante de la formación de Santiago Abascal ha denunciado la falta de respeto institucional que supone el «pacto de las tres p», ha dicho en alusión a PSOE, PP y Podemos. Tras ello, ha agradecido con ironía a esos partidos que no hayan tratado de salpicar a VOX con «semejante indignidad». «Del PSOE y de Podemos no esperamos nada; del PP, cada vez menos, sólo ellos sabrán por qué lo hacen… Con este pacto el PP da oxígeno a un Gobierno que pisotea la Constitución y pacta con todos los enemigos de España. Una rendición difícil de olvidar», ha remarcado Espinosa de los Monteros.

También Ciudadanos

Igualmente, Ciudadanos ha dejado esta comisión al considerar que «esto es un teatro que hemos montado en el que la obra se llama ‘idoneidad del candidato’ cuando ya está todo el pescado vendido», ha denunciado el portavoz de los naranjas, Edmundo Bal.

Los primeros en desfilar por la Cámara baja han sido los candidatos propuestos por el PP, esto es, Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, y Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, seguidos de los aspirantes de la parte socialiscomunista: Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional de la órbita de Unida Podemos.

Tras ellos, por la tarde, es el turno de los seis aspirantes al Tribunal de Cuentas que corresponde elegir al Congreso de los Diputados, siendo la primera en comparecer Enriqueta Chicano Jávega, que ya es consejera progresista del órgano fiscalizador. A continuación, está previsto que desfilen Isabel Fernández Torres, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; Dolores Genaro Moya, otra consejera del Tribunal de Cuentas; Diego íñiguez, magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo; José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil; y Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

En caso de recibir el correspondiente aval de la Comisión de Nombramientos, un mero trámite parlamentario, la presidenta de la Cámara trasladará al Pleno su criterio sobre la idoneidad de los candidatos, ya que han de ser elegidos en sendas votaciones en el hemiciclo. Fuentes parlamentarias señalan que esta votación se produciría la próxima semana, dado que en la presente hay ya fijado un Pleno para el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias